Toma de decisiones: La piedra angular
Toma de decisiones: La piedra angular
Tomar decisiones es la principal actividad de un gerente. Alguna pregunta? Muchas gracias.
Como diría un viejo conocido, esto es preciso y conciso, no hay dudas, que se puede agregar ?
Y la reflexión de hoy está muy relacionada a la imagen que tenemos como ilustración ya que, si bien los gerentes somos principalmente contratados para tomar decisiones, en un buen número de circunstancias cuestionamos el nivel de atribuciones que tenemos para poder llevar a cabo nuestro principal cometido -tomar decisiones-
Como vulgarmente suele decirse, estamos atados, tenemos una soga al cuello que no solamente nos limita nuestro accionar sino que podría convertirse en nuestra peor pesadilla en un momento determinado. Por esa razón, los dueños de empresa o directores de organizaciones deben revisar constantemente en nivel de atribuciones concedidos y las decisiones que esperan que vayan a tomar sus gerentes. Generalmente a la hora de evaluar una situación se le anima al gerente a hacer, hacer, hacer y hacer. Pero resulta que si necesita disponer de transporte o cualquier otro elemento de logística, sencillamente el gerente del área le indica que si no lo autorizan el no puede conceder nada de lo solicitado. A la hora de negociar descuentos, plazos de pago, formas de entrega....cuantas veces los flamantes gerentes deben llamar presurosos a un director que, muchas veces está ocupado (y no siempre en algo importante) para consultarle y sacarle un si o un no. Encima de todo esto, si llegaramos a recibir una contra propuesta, comenzamos a jugar al clásico telefono cortado que tanto estrés y frustración generan.
Precisamente le hemos denominado temas cotidianos....a esta página porque pretendemos exponer realidades que contrastan en la mayoría de las veces con la sencillez con la que estas cuestiones están expuestas en la teoría de la administración y hasta en el sentido común. Por que razón? Porque requieren ser constantemente analizadas y recordadas por los responsables de que se cumplan para que todo funcione como se espera que vaya a funcionar.
Es apasionante repasar una y otra vez aquel desembarco en Normandía...Con tantos miles de soldados, equipamiento de todo tipo, logistica, tácticas de guerra, inteligencia, naturaleza....Ustedes de imaginan a "Ike" Eisenhower con las atribuciones habituales de un gerente como nosotros? Con seguridad podrá decirse que no todos los días hay un Normandía, ni alguno de nosotros somos Ike para que nuestro directorio nos conceda plenipotencias como para comandar sejemante e histórica acción militar. Simplemente considero que es un buen ejercicio trazar una línea imaginaria desde aquella realidad a la nuestra y analizar reflexivamente si lo que hoy tenemos o concedemos a nivel de atribuciones es adecuado a lo que esperamos en materia de toma de decisiones y que exigimos a nuestro staff de gerentes.
Hemos de reconocer que en un buen número de casos, nos encontramos con supervisores, jefes o gerentes ostentando atributos de tales y sin embargo nos sorprenderíamos si tuvieramos que recurrir a ellos ante una situación real de toma de decisiones importantes. Abundan, porque algunos creen que es saludable que el público piense que ahí están para resolver de inmediato lo que pudiera presentarse. Sin embargo en la mayoría de los casos las desiciones que pueden tomar apenas podrían escribirse en tres o cuatro líneas en una hoja en blanco.
En muchos casos se utilizan a estos puestos jerarquicos como piezas de dominó o como objetos en carreras de obstáculos para hacer desistir de llevar una queja a mayores. Sabemos que estas situaciones son altamente estresantes cuando se trata por ejemplo de un reclamo telefónico o bajo la atención de una telemarketer. Ni que decir en el mostrador de una compañía aérea estando a minutos de embarcar y lo más terrible aún, cuando estamos frente a un administrador o médico de guardia en un hospital por un familiar gravemente enfermo.
Y volvemos al inicio...es tan claro y sencillo el concepto...La toma de desiciones es la principal tarea que lleva a cabo un Gerente. Hacemos en nuestras organizaciones que esto sea posible ? Y si definitivamente no queremos que tomen grandes decisiones y que todo pase por nosotros mismos, continuamos presionando como si les estuvieramos dando las atribuciones de Eisenhower ? Encaremos el tema con franqueza y definamos una política clara respecto de lo que esperamos de nuestros gerentes, de esa manera lograremos mejores resultados y fundamentalmente lograremos un mejor clima organizacional para el bien de todos.
Como diría un viejo conocido, esto es preciso y conciso, no hay dudas, que se puede agregar ?
Y la reflexión de hoy está muy relacionada a la imagen que tenemos como ilustración ya que, si bien los gerentes somos principalmente contratados para tomar decisiones, en un buen número de circunstancias cuestionamos el nivel de atribuciones que tenemos para poder llevar a cabo nuestro principal cometido -tomar decisiones-
Como vulgarmente suele decirse, estamos atados, tenemos una soga al cuello que no solamente nos limita nuestro accionar sino que podría convertirse en nuestra peor pesadilla en un momento determinado. Por esa razón, los dueños de empresa o directores de organizaciones deben revisar constantemente en nivel de atribuciones concedidos y las decisiones que esperan que vayan a tomar sus gerentes. Generalmente a la hora de evaluar una situación se le anima al gerente a hacer, hacer, hacer y hacer. Pero resulta que si necesita disponer de transporte o cualquier otro elemento de logística, sencillamente el gerente del área le indica que si no lo autorizan el no puede conceder nada de lo solicitado. A la hora de negociar descuentos, plazos de pago, formas de entrega....cuantas veces los flamantes gerentes deben llamar presurosos a un director que, muchas veces está ocupado (y no siempre en algo importante) para consultarle y sacarle un si o un no. Encima de todo esto, si llegaramos a recibir una contra propuesta, comenzamos a jugar al clásico telefono cortado que tanto estrés y frustración generan.
Precisamente le hemos denominado temas cotidianos....a esta página porque pretendemos exponer realidades que contrastan en la mayoría de las veces con la sencillez con la que estas cuestiones están expuestas en la teoría de la administración y hasta en el sentido común. Por que razón? Porque requieren ser constantemente analizadas y recordadas por los responsables de que se cumplan para que todo funcione como se espera que vaya a funcionar.
Es apasionante repasar una y otra vez aquel desembarco en Normandía...Con tantos miles de soldados, equipamiento de todo tipo, logistica, tácticas de guerra, inteligencia, naturaleza....Ustedes de imaginan a "Ike" Eisenhower con las atribuciones habituales de un gerente como nosotros? Con seguridad podrá decirse que no todos los días hay un Normandía, ni alguno de nosotros somos Ike para que nuestro directorio nos conceda plenipotencias como para comandar sejemante e histórica acción militar. Simplemente considero que es un buen ejercicio trazar una línea imaginaria desde aquella realidad a la nuestra y analizar reflexivamente si lo que hoy tenemos o concedemos a nivel de atribuciones es adecuado a lo que esperamos en materia de toma de decisiones y que exigimos a nuestro staff de gerentes.
Hemos de reconocer que en un buen número de casos, nos encontramos con supervisores, jefes o gerentes ostentando atributos de tales y sin embargo nos sorprenderíamos si tuvieramos que recurrir a ellos ante una situación real de toma de decisiones importantes. Abundan, porque algunos creen que es saludable que el público piense que ahí están para resolver de inmediato lo que pudiera presentarse. Sin embargo en la mayoría de los casos las desiciones que pueden tomar apenas podrían escribirse en tres o cuatro líneas en una hoja en blanco.
En muchos casos se utilizan a estos puestos jerarquicos como piezas de dominó o como objetos en carreras de obstáculos para hacer desistir de llevar una queja a mayores. Sabemos que estas situaciones son altamente estresantes cuando se trata por ejemplo de un reclamo telefónico o bajo la atención de una telemarketer. Ni que decir en el mostrador de una compañía aérea estando a minutos de embarcar y lo más terrible aún, cuando estamos frente a un administrador o médico de guardia en un hospital por un familiar gravemente enfermo.
Y volvemos al inicio...es tan claro y sencillo el concepto...La toma de desiciones es la principal tarea que lleva a cabo un Gerente. Hacemos en nuestras organizaciones que esto sea posible ? Y si definitivamente no queremos que tomen grandes decisiones y que todo pase por nosotros mismos, continuamos presionando como si les estuvieramos dando las atribuciones de Eisenhower ? Encaremos el tema con franqueza y definamos una política clara respecto de lo que esperamos de nuestros gerentes, de esa manera lograremos mejores resultados y fundamentalmente lograremos un mejor clima organizacional para el bien de todos.
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10 comentarios:
La funciòn de un gerente muchas veces no se cumple realmente, hay decisiones que no dependen de un gerente de àrea o departamento, El problema esd que los subalternos al no saber esto, siempre recriminan de cambios o sobre carga de trabajjo a los gerentes, aunque muchas veces no depende de ellos estas decisiones.
Son estructuras organizativas que deben mejorar.
SER GERENTE ES UN TRABAJO BASTANTE FUERTE, TOMAR DECISIONES NO ES COSA FACIL O AGRADAMOS A UNOS Y DESAGRADAMOS A OTROS, PERO TENEMOS QUE TOMAR DECISIONES PARA QUE LAS COSAS MARCHEN BIEN, SI ALGO SALE MAL RECAE SOBRE SU PERSONA. POR LO TANTO DEBE TRATAR DE PENSAR Y ANALISAR ANTES DE ACTUAR.
Omar y Maritza tienen razòn, el ser Gerente es un trabajo que a veces se cumple y otras no, ya que muchas veces el Gerente ignora que es lo que realmente pasa en su empresa. Esto ocasiona malestar entre los demàs empleados, cuando esto ocurre el Gerente no esta involucrado y no existe una buena comunicaciòn entre empleados. El tomar decisiones es algo muy importante para un Gerente porque estas perjudican para bien o para mal a la empresa, es importante que el Gerente sepa el manejo no solo de lo que produce, debe saber como estan los empleados deberà existir una buena comunicaciòn para llegar a tener èxito.
Son acciones desicivas que debe enfrentar el gerente de una empresas para que permita obtener resultado factible dentro de la organizacion.
Trabajar con personas no es fácil, no importa en el ámbito que se trabaje, pero estar en el medio de dos poderes es lo más difícil. El ideal de los gerentes es poder tomar las decisiones acorde a las metas planteadas pero la frustración ante la realidad muchas veces recae en los subalternos.
Ser gerente no es fácil porque muchas veces se espera que como tales tengan la capacidad de llevar a la empresa al siguiente nivel, exigiendo logros y castigando cualquier fracaso o incluso el mantenerse en la misma posición.
Es un caso muy iportante que sucede en la vida real de todos los trabajdores que trabajan en una empresa, ¿Por qué al llegar un puesto mayor se empieza ser sentir el centro de todo lo que le rodea y empiezan los malos entendidos que ocasionan discusiones que no valen la pena si se tiene una buena comunicación, organización y la planificación de las actividades a desarrollar para que todo sea productivo en la empresa donde se labora, cuando se es gerente es necesario tener sabiduria y siempre ser humilde. Y trabajar con amor en lo que se esta haciendo en el lugar de trabajo.
Un gerente tiene un cargo bastante delicado ya que además de dirigir, organizar, delegar, tiene que tomar decisiones y de ellas depende el éxito de la empresa que dirige. La comunicación es muy importante, con ello podrá estar informado de las necesidades, cambios y acciones que debe realizar, basarse en esa información para tomar las decisiones más acertadas para beneficio de la empresa que dirige y bienestar de los involucrados
Un gerente debe ser un líder, una persona con la capacidad de escuchar a los demás. Que la tarea del gerente sea tomar decisiones no significa que se haga lo que él ordena y nada más, el gerente debe tomar en cuenta los puntos de vista de los trabajadores, pues ellos pueden tener una pespectiva diferente debido a su relación, ambiente o experiencia. Un gerente también debe crecer y permitir que otros crezcan también, debe tener carisma, ser innovador, ser ejemplo de responsabilidad y estar al tanto de lo que sucede en la empresa.
Todas estas son herramientas para tomar decisiones inteligentes y de beneficio para todos.
La toma de decisiones es sin lugar a dudas un tema crucial, porque el gerente debe de tener el completo conocimiento y por supuesto tomar en cuenta las consecuencias que conlleva tomar una decisión. Una de las principales funciones de un gerente es tomar decisiones, pero creo que para ello debe de tomar en cuenta la opinión de los demás miembros de su equipo. Creo que si se actúa con sabiduria, y se reconoce que aunque uno este a cargo de la compañia, debe de ser importante demostrar fiabilidad, credibilidad y humildad, para que al final las decisiones que se tomen nos conduzcan al éxito y no al fracaso, pues muchas veces la prepotencia, la falta de conocimiento, y no asertividad crean conflictos en la toma de decisiones, crean caos y destruyen y eso lo digo por experiencia.
El gerente es quien dirige y con capacidad al puesto, por lo cual debe tomar decisiones, estas deberán en lo posible ser consensuadas, tener en cuenta que no siempre podrá ser así, se presentaran casos en donde se deberá decidir de inmediato. Debe estar conciente que toda decisión tiene su riesgo por lo cual debe poseer un nivel de autoestima y asertividad.
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