¿ESTAMOS LISTOS PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL?
Estimados Compañeros:
Luego de poder investigar sobre el docente virtual y el alumno virtual, me surge la interrogante:
¿ESTAMOS LISTOS PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL
(E-LEARNING)?
(E-LEARNING)?
Me gustaría conocer su opinión al respecto, para ello deben leer el siguiente artículo y escribir su opinión al respecto en los comentarios.
les deseo una próspera semana.
INTRODUCCIÓN:Se ha dedicado mucho tiempo a hablar de los promesas que ofrece el aprendizaje virtual (e-learning) tales como: costos más bajos para proveer educación y capacitación o entrenamiento, nuevas formas de comprometer e interesar aprendices y docentes, aproximaciones flexibles para atender las demandas de poblaciones de aprendices diversas, y apalancamiento tecnológico para hacer mejor uso de los recursos. Pero, ¿si estamos listos para el aprendizaje virtual?. Al parecer, tener computadores y conexión a Internet no son los únicos criterios para que la gente acepte la idea del aprendizaje virtual. Un gran número de factores afectan la respuesta a esta pregunta. Una encuesta realizada en el 2003, por la Unidad de Inteligencia de la revista Economist y la Corporación IBM, definió los siguientes criterios para determinar qué tan preparado (listo) se encuentra un país para acoger esta iniciativa:
CONECTIVIDAD: La infraestructura en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen el fundamente para el aprendizaje virtual. Los habitantes de un país deben tener fácil acceso a computadores, Internet u otros dispositivos móviles que ofrezcan conectividad tanto a Internet como a otros aprendices. Los gobiernos de los países tanto desarrollados como en desarrollo juegan un papel fundamental en garantizar que esa infraestructura está disponible y que se mejora, se adecua y ajusta, con regularidad.
CAPACIDAD: El aprendizaje virtual florecerá únicamente en los sitios en los que existen sistemas educativos sólidos y de calidad (robustos), la capacitación para el trabajo es prevalente y la tasa de alfabetismo es alta. Más importante aún, darle gran valor a la educación y el estar convencidos de la importancia que esta tiene debe llevarse a los sitios de trabajo para que las personas se conviertan en aprendices para toda la vida.
CONTENIDO: Los contenidos de calidad en línea, tales como, materiales de bibliotecas, periódicos, información tanto del gobierno como de las corporaciones, etc. conforman la piedra angular en la construcción de programas de aprendizaje virtual. Los contenidos en Inglés pueden ser abundantes pero contenidos en los idiomas nativos son muy importantes para que los países en desarrollo generen sus propias soluciones de aprendizaje virtual.
CULTURA: El aprendizaje virtual demanda actitudes diferentes respecto a la aceptación de certificados en programas no tradicionales y programas de graduados. Las instituciones del país deben promoverla y su población debe valorarla.
La encuesta reporta que los países europeos, Canadá y los Estados Unidos son ejemplos destacados de cómo los factores antes mencionados se juntan en sus quehaceres de aprendizaje virtual. Sin embargo, tanto Corea de Sur como Singapur están muy bien ubicadas en la encuesta ocupando el 5° y 6° lugar. Una combinación de infraestructura sólida en Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) y el gran valor que le dan a la educación son las explicaciones de su éxito. Hace mucho tiempo se argumenta que los logros en desarrollo alcanzados por Corea del Sur son en muy buena parte el resultado de su habilidad para desarrollar el tipo de infraestructura al que nos referíamos anteriormente.
¿Qué significa esto para países en desarrollo? Ya se ha dicho en este escrito que la educación es la base para el desarrollo. El aprendizaje virtual, debe ser entonces herramienta fundamental para ayudar a que las naciones desarrollen al máximo todo su potencial y para aliviar la pobreza en los países más pobres. Según parece, “botarle” dinero (en el caso de los computadores) a este problema no es suficiente. La tecnología no es ni el problema ni la solución. Los retos asociados con el aprendizaje virtual en los países en desarrollo tienen que ver más con una educación y unos sistemas de bibliotecas confiables, suficiente contenido internacional y local y una cultura política y educativa deseosa y capaz de jalonar el aprendizaje virtual.
Es necesario que los países en desarrollo utilicen un enfoque de dos puntas. Como prioridad absoluta los gobiernos deben reconocer la importancia de desarrollar la infraestructura necesaria para soportar el aprendizaje virtual. Claramente los computadores son una parte muy importante de esta. Pero a la vez, las personas requieren tener acceso a conexiones de Internet baratas y confiables. Partiendo de cero los países deben estimular a sus ciudadanos para que adopten nuevas formas de pensar sobre la enseñanza y el aprendizaje. Los maestros deben estar preparados para ceder el control y compartir sus contenidos con sus aprendices y los aprendices deben prepararse para responsabilizarse en mucho mayor grado de su propio aprendizaje. Estos cambios no son fáciles y requieren tiempo.
Esperemos que estos dos enfoques se puedan encontrar en un punto medio. CRÉDITO:
Traducción realizada por EDUTEKA del artículo “Are We Ready for E-Learning?”, publicado por Development Gateway.
http://topics.developmentgateway.org/elearning/highlights/viewHighlight.do~activeHighlightId=106340
Traducción realizada por EDUTEKA del artículo “Are We Ready for E-Learning?”, publicado por Development Gateway.
http://topics.developmentgateway.org/elearning/highlights/viewHighlight.do~activeHighlightId=106340
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9 comentarios:
En el sistema educativo aun falta mucho por hacer, en muchas escuelas los niños y docentes no tiene acceso a la tecnología, aunado a la renuencia de algunos docentes de actualizarse y utilizar la tecnologia como recurso en el aprendizaje de los alumnos. Pero no todo es negativo a aumentado el nùmero de usuarios que utilizan la educación virtual como medio de aprendizaje, tambien habemos muchos docentes que estamos desarrollando habilidades necesarias para el uso de la tecnología para enriquecer nuestros conocimientos y como herramienta en la enseñanza.
A nivel nacional, La Educaciòn en Guatemala no esta preparada para el Aprendizaje Virtual ya que el docente no cuenta con los conocimientos necesarios, ni con los recursos (computadora)para utilizar esta herramienta.
Los docentes debemos estar capacitados para hacer ese cambio que necesita la educaciòn, empezando con nosotros y nuestro contexto para ir utilizando diferentes actividades que ayudan a desarrollar destrezas en los estudiantes.
Aunque no todos los guaaatemaltecos poseen una computaadora de uso personal, por la falta del recurso econòmico, existe la oportunidad para que la gran mayoria pueda tener acceso a una de ellas, ya sea por cafe internet, academias de computaciòn entre otros. Si estamos listos para el aprendizaje virtual? claaro que si, hace un par de años mi conocimiento era minimo sobre este tema y sin darme cuenta hoy poseo un conocimiento mas amplio sobre el uso y manejo de la tecnologia, aunque la tecnologìa cada ves es mas y mas sofisticada.
La tecnología es un recurso indispensable para todos los seres humanos, como docente estoy preparada para un mejor aprendizaje virtual por que me estoy preparando como profesional.
Pero existen incovenientes en los cueles en las escuelas no se pueden utilizar estas herramientas de aprendizaje por que no existe el equipo necesario para enseñarle a mis estudiantes. Pero si me gustaría tener está herramienta para que los estudiantes tengan mejores oprtunidades de aprendizaje.
Estoy de acuerdo con lo expueso en la última parte de la información ya que aunado a la tecnología y a contar con buenos docentes, la mentalidad del estudiante debe cambiar y volverse más responsable de su aprendizaje.
Si como docentes abusamos del recurso haremos que el estudiante pierda el interés en esta herramienta, ya que se debe cambiar la mentalidad y ofrecer a través de la educción virtual eduación de más alta calidad y más significativa.
Es buscar un equilibrio, muchos centros educativos cuenta con el recurso hasta con tecnología más sofisticada, pero el docente carece de formación para su uso. Creo que es fundamental la calidad, que la cantidad, con una computadora y el uso apropiado en la enseñanza, se puede lograr motivar a los estudiantes y ofrecerles una tecnología virtual a sus necesidades.
Si hablamos del país en general, definitivamente estamos bastante lejos, la infraestructura, la economía, la educación definitivamente no es la adecuada para implementar educacion virtual en la población. Muchos docentes no están preparados para el uso de esta herramienta, los que tratamos de sobresalir aún estamos aprendiendo muchas cosas, pero estamos haciendo el esfuerzo.
También es satisfactorio saber que en el país existen jóvenes talentosos muy interesados y sobresalientes a nivel internacional que ponen en alto a Guatemala en cuanto al uso de las TIC´s, lo leí en Prensa Libre del domingo 20 de marzo.
Se puede sobresalir, siempre y cuando tengamos la actitud para desarrollar esa habilidad y aplicarla a Educación.
Al cien por ciento no estamos preparados, pero como docentes tenemos que prepararnos cada dia y actualizarnos para poder, ayudar a los niños para que se forman con una actitud innovadora y ser mejores ciudanos para el futuro.
La educación en Guatemala ha avanzado. Sin embargo estos avances son lentoss y con cada cambio de gobierno la educación retrocede. Por ello definitivamente no estamos preparados para tener una educación virtual. Primero debemos tener una educación sólidad y de calidad, que la inversión en educación sea mayor y que esa inversión se aproveche para brindar educación de calidad. No tenemos ni la infraestructura, ni el presupuesto, ni la cultura, para asumir este reto. Ojalá un día podemos alcanzar altos niveles de competitividad a nivel internacional, en el tema educativo. Mientras tanto nosotros que tenemos el privilegio de conocer esta educación debemos ser agentes de cambio en nuestra comunidad. Compartir nuestros conocimientos y aprovechar los recursos por muy mínimos que sean.
Podemos lograrlo si trabajamos juntos construyendo una mejor educación.
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