Publicado por Educación Virtual UVG Santa Lucía

Este artículo es una investigación sobre la modalidad de educación combinada, les agradecería que lo puedan leer, identificar 10 ideas principales y redacten su trabajo, lo deben agregar a su Portafolio Virtual. No hay que imprimir la tarea, únicamente agregarlo al portafolio.

Feliz semana, saludos a todos,

Claudia


Revisión
TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN:
APRENDIZAJE COMBINADO
TENDENCIES IN EDUCATION: BLENDED LEARNING
RUTH SOFHÍA CONTRERAS ESPINOSA1, FRANCESC ALPISTE PENALBA2
Y JOSÉ LUIS EGUIA GÓMEZ3
Laboratorio de Aplicaciones Multimedia ETSEIB, Universitat Politècnica de Catalunya.
Avenida Diagonal 647, 5ª planta. 08028 Barcelona, España. Tel. 00 34 934 011 908
1 Profesor externo, contreras@ege.upc.es
2 alpiste@ege.upc.es
3 eguia@ege.upc.es
RESUMEN
El aprendizaje combinado se define como la integración eficaz de dos componentes: la enseñanza presencial
y la tecnología no presencial. Este modelo intenta generar un aprendizaje que influya positivamente en el
alumno y que a su vez mejore la calidad de enseñanza y los costos destinados a ello. Es importante señalar que
el papel que tiene el profesor y su implicación, así como el proceso de mediación pedagógica, son los elementos
clave del proceso. Este artículo hace una revisión del estado del arte y describe el significado del aprendizaje
combinado, sus posibilidades, sus características, así como las teorías del aprendizaje que intervienen en
el modelo, y concluye hablando de las herramientas utilizadas en los entornos de aprendizaje.
PALABRAS CLAVES: Aprendizaje combinado, educación, entornos de aprendizaje, formación a distancia.
ABSTRACT
Blended learning is defined as the effective integration of two main components: face-to-face (in situ) learning
and technological (online) resources. This learning model aims to motivate in the student a different approach
to learning, one that has a positive influence on the student while at the same time improves the quality of
teaching and decreases the associated costs. It is important to emphasize that the teacher’s role, the pedagogic
process and his or her involvement in the learning process are the basis of this learning model. This article
contains a revision of the state of the art on this area and describes the meaning of blended learning, including
its possibilities and characteristics as well as the learning theories that the model is based on, and concludes
with a discussion of the tools commonly used in learning environments.
KEYWORDS: Blended learning, education, learning environments, distance education.
Recepción: 26/08/05. Revisión: 21/04/06. Aprobación: 24/05/06.
INTRODUCCIÓN
La definición más sencilla y precisa describe
al aprendizaje combinado como aquel modo
de aprender que combina la enseñanza presencial
con la tecnología no presencial,
(Coaten, 2003; Marsh et al., 2003). Esta solución
combina diversos métodos, como
software, recursos en web y prácticas de gestión
del conocimiento, incluyendo salas presenciales
(cara a cara) y el aprendizaje a ritmo
individual. La idea clave es seleccionar
los medios adecuados por parte del profesor,
para cada necesidad educativa, y “que
Theoria, Vol. 15 (1): 111-117, 2006 ISSN 0717-196X
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Theoria, Vol. 15 (1): 2006
permitan la interacción entre estudiantes y
la participación del profesor” (Verduin and
Clark, 1991). El término ha sido identificado
por la American Society for training and
Development como uno de los grandes términos
que emergen recientemente en la industria
del conocimiento (Rooney, 2003).
No es un concepto nuevo, como señala
Brodsky (2003). Durante años hemos estado
combinando la educación tradicional con
la tecnología (por ejemplo la televisión y el
correo de voz) así como “los ejercicios, los
estudios de caso, juegos de rol y las grabaciones
de vídeo y audio, por no citar el asesoramiento
y la tutoría”.
A favor de éstos, Ferres (1992) comenta
que con medios distintos no sólo se aprende
de modo distinto, sino que también se produce
un aprendizaje diferente, esto es, que
influye decisivamente en el modo cómo se
construye el conocimiento. Representa una
reconceptualización y una reorganización
fundamental en la enseñanza dinámica (a
nivel de desarrollo, disciplina y recursos),
hablando de Internet, sabemos que mucha
de la satisfacción y el éxito de las experiencias
de aprendizaje se atribuyen a las capacidades
interactivas de la tecnología (Garrison
y Cleveland-Innes, 2003 y Swan, 2001).
Lo que hace al aprendizaje combinado
(AC) particularmente eficaz es su capacidad
de facilitar a una comunidad el diálogo y la
capacidad de investigación. La comunidad
proporciona estabilidad y una comunicación
abierta que podrá ser contrastada o discutida
por el acceso ilimitado a la información a
través de Internet. El modelo tiene la capacidad
para facilitar estas condiciones y agregar
un elemento reflexivo importante: el
aprendizaje en grupo. Por ejemplo, al iniciar
un curso, puede ser ventajoso tener una
clase cara a cara para conocerse y construir
la comunidad. Pero, para discutir un tema
complejo que requiera la reflexión, se puede
lograr mejor a través de un foro de discusión
asincrónico.
En lengua inglesa y conocido como Blended
learning, Khan (2001) utiliza el término
aprendizaje flexible. Otra denominación con
un significado bastante similar al aprendizaje
combinado es el término “híbrido” utilizado
por Marsh et al. (2003), Alpiste
(2002) o Rosbottom (2001). Otros términos
para referirse a modelos de formación
en los que se espera que se produzca un
aprendizaje combinado es el de “enseñanza
semipresencial” (Alpiste, 2002), término que
comenzó a utilizarse en 1998 en el Master
de Producción Multimedia en la Universitat
Politècnica de Catalunya (UPC) en España.
Aprendizaje combinado y las teorías
de aprendizaje
Se dice que el término ha nacido en el seno
de los expertos en Tecnología Educativa que
siempre han preferido un cierto eclecticismo
ante la evidencia de que todas las teorías
funcionaban en parte y todas, en parte, eran
incompletas. Alpiste (2002) analiza cuáles
son las teorías que se encuentran detrás de
algunas de las técnicas y tecnologías frecuentes
en los estudios de AC.
Si queremos referenciar la metodología utilizada
debemos enmarcarla, en general, en
las teorías constructivistas. Un análisis más
pormenorizado permite identificar elementos
pertenecientes a otras teorías de aprendizaje
o modelos didácticos (conductivismo,
cognitivismo, transmisión-recepción,
descubrimiento guiado, etc.).
Esto es:
1. Conductivismo: Actividades de aprendizaje
basadas en analizar los cambios en la conducta
a partir de repetir procesos hasta que
se convierten en automáticos.
2. Cognitivismo: Presentaciones de información
basadas en el aprendizaje a largo plazo
y en el desarrollo de estrategias que
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Tendencias en la educación: Aprendizaje combinado / R.S. CONTRERAS E. ET AL.
permitan la investigación y aprendizaje
continuo.
3. Transmisión-recepción: Destrezas para el
trabajo colaborativo.
4. Descubrimiento guiado: Multimedia de
ejercitación y práctica paso a paso, presentaciones
visuales con reforzamiento y
continuo feedback.
Bartolomé (1994) relaciona con las teorías
asociacionistas los diseños multimedia de
“ejercitación y práctica”, “tutorial” y “libros
multimedia”, en tanto que asocia a las teorías
constructivistas diseños eminentemente
informativos como las enciclopedias y los
hipermedia, así como los modelos orientados
a la resolución de casos y problemas. Las
simulaciones y los videojuegos recogen aportaciones
de ambas líneas de trabajo teórico
y señala nuevos modelos como el aprendizaje
contextual y las posibilidades de trabajo
colaborativo en red (con las nuevas dimensiones
espacio-temporales asociadas).
El AC representa una profundización en
esta línea: analiza el objetivo de aprendizaje
que se pretende, qué teoría explica mejor ese
proceso de aprendizaje y qué tecnología se
adecúa más a esa necesidad. No es, así pues,
un modelo de aprendizaje basado en una
teoría general del aprendizaje, sino en la aplicación
de un pensamiento ecléctico y práctico.
Jean Lave y Etienne Wenger (1991) recuperan
la idea de un aprendizaje social, que
consiste en un proceso profundo de participación
en “comunidades de práctica”. La
teoría social del aprendizaje describe una comunidad
de práctica, como una serie de relaciones
entre personas que desarrollan una
actividad a partir de la cual se conectan entre
sí. Estas comunidades se generan y alimentan
a lo largo del tiempo en relación
tangencial y superpuesta con otras comunidades
de práctica. Los grupos de personas
comparten información, ideas, experiencias
y herramientas en un área de interés común,
y cada nuevo integrante de este tipo de comunidades
se incorpora para aprender de los
miembros veteranos participando en determinadas
actividades relacionadas con la práctica
de la comunidad.
En este caso el AC se basa también en el
conocimiento compartido, que incluye la
capacidad de afrontar actividades más complejas
o mayores a través de proyectos de
cooperación.
El cambio hacia un aprendizaje
combinado
El cambio es un proceso que ha sido descrito
con frecuencia, al igual que las etapas o
fases del mismo. Muchos autores se han ocupado
del tema: Fullan y Stiegelbauer (1991),
Havelock y Zlotolow (1995), Fullan y Smith
(1999), entre otros. Por ejemplo, Curry
(1992) habla de tres etapas fundamentales:
movilización, por la que el sistema es preparado
para el cambio; implantación, en la cual
el cambio es introducido e institucionalización,
cuando el sistema se estabiliza en la
nueva situación.
En un estudio realizado en el Graduado
Superior en Diseño de la UPC para determinar
los beneficios de su programa de estudios
en el que se utiliza un aprendizaje
combinado, la mayoría de lo profesores que
respondieron las encuestas encontraron satisfactoria
la experiencia de utilizar un aprendizaje
combinado. Se aplicó una encuesta
basada en el Modelo de Aceptación de Tecnología,
Technology Acceptance Model (TAM),
y los resultados demostraron que el 30% de
ellos eran reacios a aceptar la tecnología, por
lo que su adaptación a un entorno de aprendizaje
no es inmediata (Contreras, 2005).
Pincas (2003) deduce que para introducir
las tecnologías de la información entre
un cuerpo docente reacio:
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Las tecnologías, y especialmente las Tecnologías
de la Información y la Comunicación,
han sido a menudo aclamadas como
un catalizador para el cambio, pero este
cambio necesita no ser radical. Se pueden
incorporar algunas útiles TIC mediante
formas fáciles bien planeadas. Sugiero utilizar
tecnologías ampliamente disponibles
combinadas con planteamientos más familiares
de enseñanza y aprendizaje.
En la misma línea, Young (2002) dice:
Los modelos híbridos parecen generar menos
controversia entre el profesorado que
los cursos totalmente en línea… algunos
profesores disienten de cualquier cambio de
un sistema educativo que ha funcionado
durante siglos.
El rol del profesor cambia, deja de ser
fuente de todo conocimiento (un transmisor),
y pasar a ser una guía para los alumnos
(mediador en la construcción del conocimiento),
facilitándoles el uso de los recursos
y las herramientas que necesitan para explorar
y elaborar nuevos conocimientos y destrezas.
Berge (1995) categoriza estos roles en
cuatro áreas: pedagógica, social, organizacional
o administrativa y técnica, y amplía que
no todos estos roles tienen que ser desempeñados
y raramente son desempeñados por
la misma persona.
El AC tiene como beneficios incrementar
la investigación y optimizar los costes y
tiempos, siempre que las herramientas tecnológicas
sean las óptimas y proporcionen
al estudiante avanzar y obtener una experiencia
autodidacta satisfactoria, lo que libera
al profesor para dedicar el tiempo a la
investigación. La saturación de aulas por estudiantes
no es una solución para liberar
costes, en cambio reutilizar los materiales y
contenidos (gráficos, videos, audio, test, bases
de datos, etc.) sí lo es.
Recursos disponibles
El aprendizaje es un proceso continuo y la
clave del AC es la selección de los medios
adecuados para cada necesidad educativa, así
como el estudio de los recursos, sus funcionalidades
y posibilidades. Los entornos de
aprendizaje (aulas virtuales, campus virtuales
y otros términos utilizados) se convierten en
uno de los recursos más utilizados. La colaboración
entre estudiantes en las comunidades
de aprendizaje se hace imprescindible.
Las interacciones implicadas, y la capacidad
de emprender actividades y proyectos
más grandes o más complejos, ayuda a facilitar
la relación y la confianza (Smith, 2003).
Merrill (1983) sostiene que la formación
se puede favorecer tomando en consideración
unos criterios de diseño, como:
–Proponer la resolución de problemas reales
a los estudiantes.
–Partir de los conocimientos previos para
activar nuevos conocimientos.
–Demostrar los nuevos conocimientos a los
estudiantes.
–Proponer a los estudiantes la aplicación de
los nuevos conocimientos.
–Integrar los nuevos conocimientos en el
entorno del estudiante.
La Tabla I muestra algunas adaptaciones
que pueden ser utilizadas como formas de
aprendizaje y recursos en los entornos de
aprendizaje.
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Jonassen (1992) propone una clasificación
de herramientas cognitivas, que ayudan
a los estudiantes a interactuar con los
entornos de aprendizaje:
–Herramientas de visualización: Facilitan la
representación de un problema.
–Herramientas de modelado de conocimiento
estático o dinámico: bases de datos, hojas
de cálculo, redes semánticas, sistemas expertos
y construcciones hipermedia.
–Herramientas de funcionamiento: Facilitan
las tareas para que el estudiante pueda dedicar
su esfuerzo a la materia objeto de estudio
y no a tareas de menor nivel intelectual.
–Herramientas de filtrado de información:
Buscadores, portales de información seleccionados,
listas de distribución temáticas,
etc.
–Herramientas de conversación y colaboración:
Existe una gran variedad de medios de comunicación
soportados por ordenador y
comunicaciones que permiten la colaboración
en comunidad: Listas de distribución,
correo electrónico, servicios de noticias,
boletines, chats, foros de discusión,
tablones, etc.
Estas herramientas cognitivas facilitan las
actividades intelectuales, y la representación,
organización o la automatización de procesos.
Por otro lado, contamos con los objetos
de aprendizaje (Learning objects), término
utilizado por Wiley (2005), que los describe
como elementos utilizados en los programas
de formación soportados por tecnología. El
Learning Technology Standards Committee
(2000) define un objeto de aprendizaje como
cualquier recurso digital que puede ser reutilizado
como soporte al aprendizaje. Como
ejemplo: los entornos interactivos de aprendizaje,
los sistemas de instrucción por ordenador,
los sistemas de formación a distancia
o los entornos colaborativos de aprendizaje.
Merrill et al. (1992) sostiene un nuevo
término “instructional component”, que describe
en su Instructional Transaction Theory
(ITT), y los divide en:
TABLA I. Formas de aprendizaje y recursos.
Formato síncrono físico
Tutor, profesor, consultor
Laboratorio
Trabajos en grupo
Sesiones en línea
Aulas virtuales
Seminarios web y broadcast
Asesoría
Mensajes instantáneos
Conferencias
Individual
Documentos y páginas web
Módulos de aprendizaje
Autoevaluaciones, Test
Simulaciones
Consultas
Video conferencias
Grupo
Trabajo en equipo,
Clases magistrales
Comunidades y foros
de discusión
Conferencias
Evaluaciones
Formato síncrono físico
Formato síncrono en línea
Formato asíncrono
autodidacta
Tendencias en la educación: Aprendizaje combinado / R.S. CONTRERAS E. ET AL.
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Theoria, Vol. 15 (1): 2006
–Fundamental: Recurso digital único, sin
combinaciones. Por ejemplo, un archivo
en formato jpeg.
–Combinación cerrada: Recursos digitales
combinados que forman un solo objeto a
presentar. Por ejemplo, un archivo jpeg con
audio.
–Combinación abierta: Recursos digitales
que permiten la combinación dinámica
cuando se presentan contenidos. Por ejemplo,
la incorporación de un texto a una
imagen a tiempo real.
–Generadores de presentaciones: Recursos para
facilitar la presentación de información
fundamentalmente objetos de aprendizaje
con contenido básico y de combinación
cerrada. Por ejemplo, modelos de programación
que se adaptan a necesidades educativas.
–Generadores de programas de formación:
Recursos para generar aplicaciones combinando
otros objetos de aprendizaje o
presentación. Permiten evaluar las interacciones
del usuario y definir estrategias
instruccionales asociadas a las respuestas.
CONCLUSIONES
La combinación de la enseñanza presencial
con la tecnología no presencial, implementadas
en el proceso de aprendizaje, pueden
ayudar y realizar aportaciones útiles y valiosas
no sólo al avance del conocimiento pedagógico
en general, y didáctico en particular,
sino también a la mejora e innovación
de las prácticas de enseñanza de todos los
sistemas formativos.
El aprendizaje combinado es un modelo
de aprendizaje en el que el estudiante tiene
que desarrollar habilidades, trabajar en equipo
compartiendo y elaborando información,
tomar decisiones en base a informaciones
contrastadas y en grupo, aplicar información
a la elaboración de nueva información, etc.
La clave del cambio metodológico no está
en aprender más sino en aprender de modo
distinto o diferente, y esto influye en el modo
en cómo se construye el conocimiento. Pero
la conclusión es que se requiere de investigación
y reflexión de las tecnologías que proporcionen
la flexibilidad precisa para cubrir
las necesidades, lograr entornos de aprendizaje
efectivos y conseguir la interacción de
estudiantes y profesores, pero lo más importante
en el proceso y la clave de todo el éxito,
es el compromiso que adquiere el profesor
con el sistema y la metodología empleada.
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