Publicado por Educación Virtual UVG Santa Lucía

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA
FACULTAD DE EDUCACIÓN                                                                                                                    
ED 3010 EDUCACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES
LICDA. CLAUDIA DÍAZ DE MARTEL
PRIMER CICLO 2011

PROGRAMA

I.                    IDENTIFICACIÓN:


Nombre: Gestión
Ciclo: Primer Ciclo
Año: 2010
Catedrático: Licda. Claudia Díaz de Martel
Horario: sábado
Código: ED3010-01
Créditos
Requisitos:
Fecha de Elaboración: 13 de enero de 2011





III.                COMPETENCIAS GENÉRICAS:
            Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de:

El facilitador virtual:

·         Se comunica hábilmente por escrito en español.
·         Comprende el entorno para adaptar responsablemente el conocimiento técnico y
·         la tecnología a la realidad que le rodea.
·         Aprende a aprender con el fin de aprovechar las posibilidades que ofrece la
·         educación a lo largo de la vida.
·         Procesa y evalúa diferentes fuentes de información.
·         Trabaja e investiga en equipos multidisciplinarios.
·         Evalúa, utiliza y adapta tecnologías para dar respuesta a la problemática que se
·         le presenta.
·         Utiliza tecnología de información y comunicación en su gestión profesional.
·         Piensa crítica y creativamente.
·         Negocia y resuelve conflictos.
·         Trabaja con otros como resultado del desarrollo de habilidades interpersonales.
·          Mantiene relaciones interpersonales adecuadas.
·          Actúa con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad.
·         Reconoce, entiende y contribuye a la dinámica de los entonos virtuales como
·         escenarios de aprendizaje activo.
·         Supera la barrera del inglés para aprovechar las aplicaciones disponibles en las
·         plataformas de educación virtual y en la web para promover aprendizajes.
·         Combina equilibradamente los recursos gráficos con los escritos.
·         Aplica las teorías educativas para diseñar propuestas de experiencias de
·         aprendizaje.
·         Utiliza métodos alterativos de evaluación para dar seguimiento al desempeño
·         de sus estudiantes.
·         Promueve discusión y reflexión en las comunidades de aprendizaje en las que
·         participa.

CONTENIDO CONCEPTUAL
CONTENIDO PROCEDIMENTAL
CONTENIDO ACTITUDINAL

A.      Manejo de Tecnología

Programas básicos de manejo del sistema operativo de Office.

Word básico
Excel Básico
Power Point Básico

B.      Teoría aplicada a los entornos virtuales.

·         Teoría cognoscitiva de Piaget

·         Teoría constructivista
(Bruner, Ausubel)

·         Teoría socio constructivista
(Vygotsky)

·         Teoría humanista ( Carl .
Rogers)

·         Plataformas y dinámica de
Educación virtual

·         Herramientas de Facilitación sincrónica y asincrónica

·         Comunicación en interacciones
Virtuales

·         El docente virtual

·         El estudiante virtual


·         La Web como herramienta
para facilitar aprendizajes

·         La evaluación en entornos
Virtuales

·         La lección virtual


·         Conoce,  domina y manejar la información teórica y práctica que de forma acertada  le permita llevar a la realidad los conocimientos aprendidos.

·         Desarrolla y aplica estrategias para comprender, analizar e interpretar la importancia de cada una de las metodologías de enseñanza de la tecnología en entornos virtuales   y sus características.

·         Aplica estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas de la comprensión del desarrollo y el  aprendizaje que se da en un contexto de interacción en cada uno de los procesos.

·         Utiliza conocimientos y experiencias como fundamento de sus argumentos al expresar ideas y emociones basadas en la comprensión.
·          
·         Diseña recursos funcionales y de auto-aprendizaje en el proceso de los entornos virtuales.


·         Presentarse con una actitud positiva y aceptando nuevos aprendizajes.

·         Establecer canales efectivos de comunicación para fortalecer los aprendizajes

·         Ser proactivo
·         Ser asertivo
·         Estar abierto a las nuevas oportunidades de cambio
·         Mantener una buena motivación al aprendizaje

·         Respetar los derechos de la propiedad intelectual

·         Mostrarse responsable en todas las actividades tanto individuales como de grupo.
·         Desarrollar la creatividad y el trabajo cooperativo, así como el trabajo en equipo.



IV.                METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La metodología a utilizar combina la exposición magistral, talleres de aplicación y proyectos que integran la ampliación de temas y la aplicación de lo aprendido,  visitas a instituciones educativas tanto en entornos formales como no formales.

De aprendizaje
De enseñanza
·         Lectura comprensiva de textos
·         Discusiones y comentario de lecturas
·         Invitados especiales
·         Guías de Estudio
·         Análisis  de Casos
·         Observaciones dirigidas
·         Investigaciones bibliográficas
·         Discusión en grupo
·         Puestas en común
·         Visitas a instituciones educativas
·         Trabajo individual y de grupo
·         Informes orales y escritos de los estudiantes

·         Exposiciones del docente
·         Discusión Guiada
·         Participación activa del estudiante
·         Revisión, mediación y corrección del trabajo realizado
·         Presentación de modelos para análisis de casos.
·         Motivación a la intervención
·         Promover participación espontánea
·         Dinámicas específicas de trabajo
·         Participación en las dinámicas y ejercicios específicos
·         Elaboración de fichas y glosario



V.                  PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Zona 70%
Trabajos individuales e investigaciones                                       20 puntos
Pruebas parciales   (2 pruebas)                                                       10 puntos
Portafolio electrónico                                                                           15 puntos
Presentaciones orales                                                                          5 puntos
Visitas, entrevistas y redacción de informes                             10 puntos
Pruebas específicas office                                                                 5 puntos
Informe Final                                                                                          5 puntos

Prueba final 30%                                                                                   30 puntos                                                                                                                                Total   100 puntos.

Debe tener como mínimo una zona de 40 puntos para tener derecho a examen final y una asistencia del 80 %.

VI.                RECOMENDACIONES GENERALES:

·         El uso de celulares, ingreso a Chat rooms, uso de Messenger y correo electrónico esta prohibido durante la clase.
·         El material asignado para cada semana debe leerse a profundidad antes de la clase.
·         Durante los primeros 10 minutos de cada clase se realizará una comprobación de lectura.  Estas comprobaciones servirán también para tomar asistencia y puntualidad. Las comprobaciones no se repondrán en caso de ausencia ni por tardanza.
·         No se recibirán trabajos tarde.  Si no puede asistir ese día, envié su trabajo con anterioridad o vía correo electrónico.
·         Todos los trabajos presentados deben ser originales (realizados por quien los presenta) escritos a máquina o computadora.
·         Se recomienda utilizar letra clara para cada trabajo impreso, no mayor de 12.
·         Recuerde que su trabajo debe ser original. No parecido al de uno o varios compañeros ni una copia textual de un libro o de un artículo de Internet. Al incluir apoyo teórico, recuerde parafrasear y citar apropiadamente.
·         Tomar en cuenta las sugerencias de la APA para redactar sus trabajos e informes.
·         Si tiene alguna duda o sugerencia debe hacerla directamente con la catedrática responsable del curso.
 
VII.        RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS DEL CURSO:
·                     Manejo de la tecnología
·                     Acceso al sistema de internet para mantener activos los canales de comunicación entre estudiante-estudiante, estudiante-docente.
·                     Conocimiento de sitios web educativos y redes sociales de comunicación

VIII.            AUXILIARES DEL CURSO:

  • Libros de texto
  • Folletos impresos
  • Material seleccionado por la catedrática
·         Acetatos y retroproyector
·         Presentaciones Power Point
·         Aula Virtual
·         Plataformas de comunicación
·         Laboratorio de computación


IX.                BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES WEB.

Duart, Josep M ., Sangra,A lbert (compiladores) Aprender en la virbualidad Barcelona: Gedisa,2000

Allen, Michael. Designing successfuel- learning E, E.uu: Johnw iley & Sons,r nc,2001.

Ausubel,David.Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo México : Trillas,1 976.

Bruner, Jerome S. El proceso mental en el aprendizaje, Madrid: Narcea 1978.