Programa del Curso Entornos Virtuales
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ED 3010 EDUCACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES
LICDA. CLAUDIA DÍAZ DE MARTEL
PRIMER CICLO 2011
PROGRAMA
I. IDENTIFICACIÓN:
Nombre: Gestión Ciclo: Primer Ciclo Año: 2010 Catedrático: Licda. Claudia Díaz de Martel Horario: sábado | Código: ED3010-01 Créditos Requisitos: Fecha de Elaboración: 13 de enero de 2011 |
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS:
Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de:
El facilitador virtual:
· Se comunica hábilmente por escrito en español.
· Comprende el entorno para adaptar responsablemente el conocimiento técnico y
· la tecnología a la realidad que le rodea.
· Aprende a aprender con el fin de aprovechar las posibilidades que ofrece la
· educación a lo largo de la vida.
· Procesa y evalúa diferentes fuentes de información.
· Trabaja e investiga en equipos multidisciplinarios.
· Evalúa, utiliza y adapta tecnologías para dar respuesta a la problemática que se
· le presenta.
· Utiliza tecnología de información y comunicación en su gestión profesional.
· Piensa crítica y creativamente.
· Negocia y resuelve conflictos.
· Trabaja con otros como resultado del desarrollo de habilidades interpersonales.
· Mantiene relaciones interpersonales adecuadas.
· Actúa con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad.
· Reconoce, entiende y contribuye a la dinámica de los entonos virtuales como
· escenarios de aprendizaje activo.
· Supera la barrera del inglés para aprovechar las aplicaciones disponibles en las
· plataformas de educación virtual y en la web para promover aprendizajes.
· Combina equilibradamente los recursos gráficos con los escritos.
· Aplica las teorías educativas para diseñar propuestas de experiencias de
· aprendizaje.
· Utiliza métodos alterativos de evaluación para dar seguimiento al desempeño
· de sus estudiantes.
· Promueve discusión y reflexión en las comunidades de aprendizaje en las que
· participa.
CONTENIDO CONCEPTUAL | CONTENIDO PROCEDIMENTAL | CONTENIDO ACTITUDINAL |
A. Manejo de Tecnología Programas básicos de manejo del sistema operativo de Office. Word básico Excel Básico Power Point Básico B. Teoría aplicada a los entornos virtuales. · Teoría cognoscitiva de Piaget · Teoría constructivista (Bruner, Ausubel) · Teoría socio constructivista (Vygotsky) · Teoría humanista ( Carl . Rogers) · Plataformas y dinámica de Educación virtual · Herramientas de Facilitación sincrónica y asincrónica · Comunicación en interacciones Virtuales · El docente virtual · El estudiante virtual · La Web como herramienta para facilitar aprendizajes · La evaluación en entornos Virtuales · La lección virtual | · Conoce, domina y manejar la información teórica y práctica que de forma acertada le permita llevar a la realidad los conocimientos aprendidos. · Desarrolla y aplica estrategias para comprender, analizar e interpretar la importancia de cada una de las metodologías de enseñanza de la tecnología en entornos virtuales y sus características. · Aplica estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas de la comprensión del desarrollo y el aprendizaje que se da en un contexto de interacción en cada uno de los procesos. · Utiliza conocimientos y experiencias como fundamento de sus argumentos al expresar ideas y emociones basadas en la comprensión. · · Diseña recursos funcionales y de auto-aprendizaje en el proceso de los entornos virtuales. | · Presentarse con una actitud positiva y aceptando nuevos aprendizajes. · Establecer canales efectivos de comunicación para fortalecer los aprendizajes · Ser proactivo · Ser asertivo · Estar abierto a las nuevas oportunidades de cambio · Mantener una buena motivación al aprendizaje · Respetar los derechos de la propiedad intelectual · Mostrarse responsable en todas las actividades tanto individuales como de grupo. · Desarrollar la creatividad y el trabajo cooperativo, así como el trabajo en equipo. |
IV. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
La metodología a utilizar combina la exposición magistral, talleres de aplicación y proyectos que integran la ampliación de temas y la aplicación de lo aprendido, visitas a instituciones educativas tanto en entornos formales como no formales.
De aprendizaje | De enseñanza |
· Lectura comprensiva de textos · Discusiones y comentario de lecturas · Invitados especiales · Guías de Estudio · Análisis de Casos · Observaciones dirigidas · Investigaciones bibliográficas · Discusión en grupo · Puestas en común · Visitas a instituciones educativas · Trabajo individual y de grupo · Informes orales y escritos de los estudiantes | · Exposiciones del docente · Discusión Guiada · Participación activa del estudiante · Revisión, mediación y corrección del trabajo realizado · Presentación de modelos para análisis de casos. · Motivación a la intervención · Promover participación espontánea · Dinámicas específicas de trabajo · Participación en las dinámicas y ejercicios específicos · Elaboración de fichas y glosario |
V. PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Zona 70%
Trabajos individuales e investigaciones 20 puntos
Pruebas parciales (2 pruebas) 10 puntos
Portafolio electrónico 15 puntos
Presentaciones orales 5 puntos
Visitas, entrevistas y redacción de informes 10 puntos
Pruebas específicas office 5 puntos
Informe Final 5 puntos
Prueba final 30% 30 puntos Total 100 puntos.
Debe tener como mínimo una zona de 40 puntos para tener derecho a examen final y una asistencia del 80 %.
VI. RECOMENDACIONES GENERALES:
· El uso de celulares, ingreso a Chat rooms, uso de Messenger y correo electrónico esta prohibido durante la clase.
· El material asignado para cada semana debe leerse a profundidad antes de la clase.
· Durante los primeros 10 minutos de cada clase se realizará una comprobación de lectura. Estas comprobaciones servirán también para tomar asistencia y puntualidad. Las comprobaciones no se repondrán en caso de ausencia ni por tardanza.
· No se recibirán trabajos tarde. Si no puede asistir ese día, envié su trabajo con anterioridad o vía correo electrónico.
· Todos los trabajos presentados deben ser originales (realizados por quien los presenta) escritos a máquina o computadora.
· Se recomienda utilizar letra clara para cada trabajo impreso, no mayor de 12.
· Recuerde que su trabajo debe ser original. No parecido al de uno o varios compañeros ni una copia textual de un libro o de un artículo de Internet. Al incluir apoyo teórico, recuerde parafrasear y citar apropiadamente.
· Tomar en cuenta las sugerencias de la APA para redactar sus trabajos e informes.
· Si tiene alguna duda o sugerencia debe hacerla directamente con la catedrática responsable del curso.
VII. RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS DEL CURSO:
· Manejo de la tecnología
· Acceso al sistema de internet para mantener activos los canales de comunicación entre estudiante-estudiante, estudiante-docente.
· Conocimiento de sitios web educativos y redes sociales de comunicación
VIII. AUXILIARES DEL CURSO:
- Libros de texto
- Folletos impresos
- Material seleccionado por la catedrática
· Acetatos y retroproyector
· Presentaciones Power Point
· Aula Virtual
· Plataformas de comunicación
· Laboratorio de computación
IX. BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES WEB.
Duart, Josep M ., Sangra,A lbert (compiladores) Aprender en la virbualidad Barcelona: Gedisa,2000
Allen, Michael. Designing successfuel- learning E, E.uu: Johnw iley & Sons,r nc,2001.
Ausubel,David.Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo México : Trillas,1 976.
Bruner, Jerome S. El proceso mental en el aprendizaje, Madrid: Narcea 1978.
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2 comentarios:
Gracias por enviarme el programa asi me puedo guiar para elaborar mis tareas.
Gracias.
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